“Mi Casa, No es un CIE”

22 de marzo de 2021

El pasado 6 de Mayo de 2020, fué un día Histórico para Nuestra Comunidad.

El Ministro de Interior Fernando Grande Marlaska, anunciaba por fuerza Coronavítica es decir, Pandemia COVI 19 , el cierre definitivo de todos los Centros de Extranjería instalados en territorio español, y no porque la Ley lo hubiera establecido sino todo lo contrario.

MI CASA, NO ES UN CIE
Un grupo de inmigrantes, en el centro de internamiento de extranjeros de El Matorral, en Fuerteventura, el 26 de junio del 2004.
AFP / SAMUEL ARANDA

La ley permite mantener a los internos dentro de los Centros, un máximo de 60 días y si en este plazo no han sido devueltos, deben quedar en libertad. Pero, en el contexto de COVI 19,  que ha derivado en el Cierre de Fronteras, era imposible  el retorno a sus países de origen, por lo que el gran cupo de internos fueron desalojados  priorizando a aquellos internos con domicilios o arraigo en España,  mientras que el resto pasaron a los servicios del Sistema de Acogida, que dependen de la Secretaría de Estado de Migraciones.

Estos hombres y mujeres son Libres por primera vez desde que llegaron a nuestro país, y no solo eso, por primera vez  sienten la sensación de tener a sus seres queridos cerca, tras una aventura titánica a veces invencible por mar y tierra.

“Contexto de un CIE”

En nuestro país hasta la fecha de la Liberación de nuestros hermanos y hermanas, . Los centros de Internamiento para extranjeros, denominados CIES,  estaban abiertos, con un cupo en 2018 de 7.676 hombres y unas 179 Mujeres. Se sabe que el número total de plazas disponibles reales rondaba las 700 y 800 plazas,según los datos recabados en el informe anual del Servicio Jesuita a Migrantes-España (SJM-E). 

Aún así, estos hombres y mujeres han sido encarcelados, sin cometer delitos excepto el de encontrar una Vida Mejor .

La primera Ley en Regular  los CIES nació con el Gobierno Socialista de Felipe González en el año 1985, Ley de Extranjería ,sobre derechos y libertades de los extranjeros en España

 Ley Orgánica 7/1985, de 1 de julio, sobre derechos y …

Este mismo año, España firmará el Tratado de adhesión a las Comunidades

Europeas, para en 1986 pasar a formar parte de la CEE entrando así dentro del acuerdo de Schengen que une las fronteras de todos los países firmantes creando una frontera común, la de la UE. Con Gestión y órdenes precisas de las Políticas Comunitarias.

España con ayuda de la Unión Europea  mantiene y cuida estas Cárceles para extranjeros, subvencionados con dinero Europeo.

No solo cuida de que no desaparezcan sino que promueve  una política europea de inmigración injusta e insolidaria a través de la articulación y actuación  de vías que son ilegales en términos de Derechos Humanos.

Como el Frontex, Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, creada en 2004 para ayudar a los Estados miembros de la UE y a los países asociados a Schengen a  proteger las fronteras exteriores de libre circulación hacia la UE.

Europa se protege constantemente,  de los Inmigrantes y esto supondrá el control de las personas a través de  la Creación de Fronteras (vallas con alambradas, altos muros, vídeos vigilados las 24 horas, los CIE y CETI…) Aquí todo vale.

El Frontex, es el mejor ejemplo de mecanismo de opresión, financiado con los presupuestos de la UE y con las contribuciones de los países asociados a Schengen.

En menos de 1 año, antes de 2021 la Agencia contará con unos 1.000 agentes y casi un cuarto de estos agentes sólo están enviados para realizar servicios de Detención. 

Centro de retención de inmigrantes del Mesnil-Amelo
Centro de retención de inmigrantes del Mesnil-Amelot a las afueras del aeropuerto de Roissy Charles De Gaule en París esta semana. Eric Hadj

“El Viaje”

Llegar a España, en las peores condiciones que ningún ser humano pueda conocer, te penaliza y te obliga por fuerza, a formar parte de un CIE.

Mujeres y Hombres son sometidos a expediente de expulsión del territorio nacional por el mero hecho de ser Africanos.

Entrar en un CIE para un hombre y una mujer africana, significa quedar desamparado ante las Leyes de Derechos Humanos, significa no tener acceso a abogados que les puedan defender o asesorar sobre su estado.

Nuestros hermanos y hermanas, pueden ser juzgados sin jueces especializados para este ámbito, como ocurre con el Código Penal y esto  impide mucho más el acceso de ayuda externa y la gestión de ayudas humanitarias y sociales dirigidos directamente a extranjeros.

¿Qué interés puede tener España en perpetuar y desarrollar esta política migratoria a través de los CIE?

Las competencias de dirección, coordinación, gestión e inspección de los centros corresponden al Ministerio del Interior a través de la Dirección General de la Policía

No es hasta el año 2014, fecha en la que se producen las primeras denuncias, que se decide aprobar el Reglamento de funcionamiento y régimen interior de los Centros de internamiento de Extranjeros. Real Decreto 162/2014, de 14 de marzo.

Real Decreto 162/2014, de 14 de marzo, por el que se .

Estas denuncias ponen en evidencia los malos tratos, la falta de condiciones, insalubres, vejaciones, e incluso muertes. Como el  Caso de #SambaMartine uno de los más graves ocurridos en el Centro de Aluche Madrid año 2011 o el más reciente del  joven marroquí #IliasTahiri asfixiado con maniobras de retención el 01 de Junio de 2019 en el Centro de menores de  Almería, a manos de los propios vigilantes del Centro.

Khadija Alanti, la madre de Ilias Tahiri: «El vídeo habla por sí solo: no es un accidente, es un asesinato»

 El mismo decreto que apuntábamos no deja de sorprender cuando en la Propia Ley Orgánica 4/2000 de 11 de Enero , sobre Derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración Social se señala en el artículo 62 y 62  Bis que los CIES son establecimientos de carácter no penitenciario sin embargo todas las funciones tanto de dirección como de seguridad, están desempeñadas por policías.

Ley Orgánica 4/2000 – BOE.es

Es más, la Directiva europea 2008/115/CE ,establece que si no hubiera espacio suficiente en el CIE, se podrá internar a la persona migrante en un centro penitenciario.

DIRECTIVA 2008/115/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y ..

“Los CIE en España”

Los primeros CIES en España datan del año 1985. El incremento de la Inmigración Africana  durante los años 80 y 90 en España aumentó en más de 700.000 personas, motivo por el que el Gobierno español decide ampliar el número de CIE a lo largo y ancho de la Península, contabilizando un total de 10 Centros de Internamiento de Extranjeros.

ALUCHE (Madrid) BARRANCO SECO (Palma de Mallorca) CAPUCHINO (Málaga) HOYA FRIA (Tenerife) EL MATORRAL (Fuerteventura) LA PIÑERA (Algeciras) ISLAS LAS PALOMAS (Tarifa) SANGONERA LA VERDE (Murcia) ZAPADORES (Valencia) ZONA FRANCA (Barcelona)

El total de hermanos y hermanas que han pasado por los Centros de internamiento según un informe del Servicio Jesuita Migrante (SJM) en Madrid 2020, es de 100.000 personas y muchos de ellos incluso menores y mujeres embarazadas.

Situación Geográfica actual de los CIE en España
Situación Geográfica actual de los CIE en España

En la actualidad, quedan 7 CIE abiertos en el Territorio Español

España y  el Ministerio del Interior delegan las funciones sanitarias y prestación de servicios de los Centros de Internamiento de  Extranjeros, a las Entidades Públicas o Privadas que mejor pujen en la Concesión a modo de Chiringuito Político.

Es por esto que el interno queda totalmente desprotegido ante la atención sanitaria e higiénica inadecuada y/o atención Social sin seguimiento

Los CIE no son Centros de Acogida para ningún ser humano, menos para las Mujeres Migrantes, son Centros de Detención que no cumplen las Políticas de Acogida Internacionales y Europeas. Las Mujeres que llegan a nuestras Fronteras son Víctimas y son juzgadas como Criminales.

“Las Mujeres el Colectivo más Vulnerable”

Aún se mantiene el recuerdo doloroso, en el Caso #SambaMartine encerrada sin el tratamiento médico adecuado, pese a que las autoridades del centro tenían constancia de su enfermedad.Samba, realizó hasta 10 visitas médicas, sin ser diagnosticada de VIH ni atendida por especialistas.

De las 10 visitas que llevó a cabo,  sólo la que realizó el 19 de Diciembre de 2011 estuvo acompañada por un intérprete, fecha en la que  fue ingresada de urgencias en el Hospital 12 de Octubre, debido a una Hiperventilación , muriendo ese mismo día.

Las mujeres son uno de lo colectivos más vulnerables dentro de los CIE, ya que están sometidas a una triple discriminación por género,raza y pobreza En la mayoría de las ocasiones estas mujeres han llegado bajo la tutela de mafias organizadas de Tratas o Prostitución forzada. No se les ofrece Asilo ni medidas de defensa humanitaria que les permita mantener su integridad física y psicológica.

Desde el pasado 19 de Marzo, que se proclamó el estado de alarma, el CIE Zona Franca en Barcelona, permanecía cerrado y con obras, que acabarán el próximo mes de Septiembre, lo que implicaría la reapertura del Módulo de Mujeres.

La propia Ada Colau y Joan Ribó manifestaron el pasado 23 de Junio a Europa Press, su total desacuerdo a la reapertura de los respectivos Centros de Internamiento.

Ada Colau y Joan Ribó piden por carta a Marlaska el cierre definitivo de todos los CIE de España

Es más, numerosos colectivos Antirracistas, Ongs y personalidades políticas se han sumado y condenado el trato inhumano que significa entrar en un CIE.

Al mismo tiempo exigen  el cierre definitivo de todos los centros ubicados en territorio español. Destaca el de la propia  Manuela Carmena tras visitar el centro de ALUCHE en Madrid, en Noviembre de 2016 donde declaraba:

 “las condiciones son peores que las de una cárcel”

Manuela Carmena, tras visitar el CIE de Aluche: las condiciones son peores que las de una cárcel

Es una lucha de todas

La sociedad Feminista desde el Activismo, debe comprometerse con la falta de impunidad y discriminación de estos Centros hacia las mujeres. El feminismo debe estar en primera línea de batalla, apoyando y respetando los derechos de las mujeres libres que solo buscan una vida mejor.

Los CIE en España, ponen en relieve, que aún persisten condiciones de discriminación histórica, que reproducen formas de opresión particulares en la vida de las mujeres inmigrantes.

La propia Angela Davis un Referente del Feminismo Negro Mundial, declaraba en Octubre de 2018 tras su visita al Centro de Aluche en  Madrid al Presidente Pedro Sánchez y al Ministro del Interior Fernando Grande Marlaska

Deberían reconocer que nadie debe ser tratado de esta manera. España y todos los otros países de Europa deben asumir la responsabilidad histórica por la situación en la que nos encontramos hoy.

Angela Davis

Porque se deben cerrar los CIE

Personal sanitario atiende a las mujeres y niños llegados este domingo al puerto de Melilla.
Personal sanitario atiende a las mujeres y niños llegados este domingo al puerto de Melilla. PACO GUERRERO

La Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente Española,  CNAAE se ha unido en mayoría para exigir alto y claro al Ministerio del Interior y su máximo representante Fernando Grande Marlaska el Cierre definitivo de todos los Centros de Internamiento de Extranjeros de nuestros hermanos y hermanas, así como su desaparición del Sistema de Política Extranjera y Migratoria.

Los CIE son Prisiones que vulneran, derechos fundamentales. En el último Informe de Women’s Link,  tras cuatro años de trabajo con mujeres se detectaron varios tipos de Discriminación como más frecuentes:

Falta de Acceso Básico a la Salud Sexual y Reproductiva: sobre todo en el caso de mujeres que se encuentran embarazadas. En los CIE no reciben una atención médica especializada, por lo que no se les practican los controles periódicos preceptivos que garanticen la salud tanto de la mujer como del feto, es inhumano que tampoco se les dé información sobre los supuestos en que pueden acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En  muchos casos las personas que son internadas sufren la interrupción de determinados tratamientos médicos. Como por ejemplo la interrupción o denegación de tratamientos de metadona y también la interrupción o denegación de tratamientos de hormonas para mujeres u hombres transexuales.

Desprotección hacia las víctimas de Trata a las mujeres se les  ignora la condición de víctima, y dificulta o impide su identificación como tal por parte de las autoridades que entran en contacto con ellas, esto implica que se les reconozcan sus derechos.

La trata de seres humanos supone una  violación de derechos humanos.

El Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños, define la trata de personas como:

“la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual,los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”

Violencia Sexual como una Forma de Intimidación y / o Tortura. La falta de intimidad se acusa tanto respecto de las internas entre sí, como por ejemplo en las zonas comunes de aseos y duchas, como de las  propias internas.

Los malos tratos a menudo se dan en el caso de personas que se encuentran bajo custodia. En el caso de las mujeres, la tortura adquiere connotaciones sexuales en la mayoría de las ocasiones. En este sentido, podrán constituir tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes:Amenazas de violación como respuesta o castigo a algún acto o indicación de un derecho.Tocamientos y Agresiones de contenido sexual.

Y por último, Carencia de Políticas de Asilo. El Artículo 1 de la Convención sobre el Estatuto de Refugiado establece que un refugiado es toda persona que se encuentra fuera de su país de nacionalidad o de residencia habitual, tiene un temor fundado de persecución a causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, y no puede, o no quiere, acogerse a la protección de su país, o regresar a él, por temora ser perseguido.

El derecho de asilo para personas ciudadanas de otros países aparece reconocido en el artículo 13.4 de la Constitución Española. muchas mujeres encerradas en los CIE  no son  informadas en ningún momento sobre el derecho al asilo y en otros tantos casos la policía les negó información sobre el asilo. Todo ello podría contravenir las disposiciones en materia de asilo, ya que la normativa legal vigente obliga a que se informe debidamente a todo solicitante de sus derechos y obligaciones.

Porque somos Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente, CNAAE, pedimos con rotundidad y exigimos al Ministerio del Interior, crear y desarrollar 

Un Protocolo digno, que trate a las Mujeres Migrantes que llegan a nuestras Fronteras no como Víctimas sino como Personas refugiadas y libres, la mayoría de ellas llegan en condiciones de Asilo sin garantías, que  las sitúan en situación de vulnerabilidad extrema. Acceso Sanitario Garantizado y de Calidad; La salud es un Derecho Universal.

Acceso a un Abogado y Traductor; ya que la falta de este, crea una Barrera idiomática que les impide exigir sus Derechos más básicos como Refugiados o Migrantes. Y Por último, Una Vivienda Digna no un Centro de Internamiento.

Las Mujeres siempre han sido la Columna Vertebral del movimiento de la Justicia Social

Angela Davis

 Apoya nuestras etiquetas #micasanoesuncie #Mujeressincies #noaloscies #marlaskasincies

Belinda Ntutumu, Presidenta en Asociación Afromurcia en Movimiento, Colaboradora en Pototopoto, Coordinadora de CNAAE Murcia y Miembro de Faam (Federación de Asiciaciones africans en Murcia).

Cheikh Ndiaye, Miembro de CNAAE y Presidente del Área Joven e Infancia de Aise (Asociaciones de Inmigrantes Senegaleses en España). CNAAE (Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en España)

COMPARTIR

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

NOTICIAS RELACIONADAS

MANIFIESTO MELILLA 2022

Memoria Histórica Ruptura o Reforma

"Hemos decidido dejar de ignorar este hecho" por Frantz Fanon.

Un Sujeto político negro en construcción

Por Yeison García

Ataques al pelo natural de Nia

Desde CNAAE queremos mostrar nuestro profundo rechazo y denunciar los ataques que sufrió Nia Correia por llevar el pelo natural.

Usuario CNNAE

mano_s

DENUNCIA

¡ No lo dudes !

Nos pondremos en contacto lo más rápido posible para asesorarte.