MANIFIESTO MELILLA 2022

28 de junio de 2022

La Delegación del Gobierno de Melilla ha informado de que la madrugada del 24 de junio se produjo un intento de salto de la valla.

Unas 2.000 personas se acercaron a las inmediaciones del perímetro fronterizo por la zona del Barrio Chino, de las cuales 500 lograron entrar en la zona.  Finalmente, pudieron traspasar la frontera y llegar a Melilla 133 personas en su mayoría de origen sudanés y chadiano.

Durante el salto, la policía española y marroquí atacó a las personas que trataban de saltar hasta provocar la muerte de por el momento 37 personas negroafricanas (que fallecieron del lado maroquí). La brutalidad policial con la que los recibieron también dejó 76 heridos, 13 de ellos graves.

Estos asesinatos, sumados al reciente sobreseimiento del caso de asesinato de los 15 del Tarajal a manos de la guardia Civil nos dejan muy claro que el reino de España no solamente es capaz de asesinarnos por defender su patria y su territorio, sino que se enorgullece de ello sin ningún pudor.

Sabemos que el reino de España es profundamente antinegro y luce su racismo con orgullo cuando justifica y desprecia la muerte de las nuestras.

Sabemos que mercadean con nuestras vidas, nuestros pueblos y nuestros territorios, que se los cambian como cromos con Marruecos y por eso Marlaska y Sánchez os decimos hoy aquí: las comunidades negras y el pueblo saharaui ni olvidamos ni olvidaremos!

Sabemos también que Marruecos es históricamente otro territorio profundamente antinegro, como el resto del norte de África, y sabemos que sus pactos sangrientos con España cuentan por supuesto con el beneplácito de la UE.

Culpamos también a los gobiernos africanos por sus acuerdos extractivistas con occidente que cierran las posibilidades de viajar legalmente al no conceder visados ni permisos de salida mientras condenan a nuestros pueblos y comunidades a un futuro sin posibilidades. 

Mientras extraen primero recursos como los acuerdos de pesca con Senegal y ahora también talento con atrocidades como el Plan África 2030 y el concepto perverso de la «migración circular». 

La externalización de la gestión de fronteras también se materializa con la privatización de las mismas. Es ampliamente conocido como Publico y Por Causa dieron a conocer en julio de 2020 como diez multinacionales se embolsaban el 65% de presupuesto en materia migratoria del estado español, dando a conocer a entes privados vinculados a las jerarquias franquistas, a la aristocracia y ex-cargos políticos, quienes se benefician directamente de esta política restrictiva basada en una supuesta eficiencia económica; que no existe cuantitivamente y que, en cualquier caso, es la máxima expresión de cómo las políticas racistas sostienen un círculo económico de violencia y de empobrecimiento de la clase trabajadora. 

La Unión Europea es otra expresión de esta dinámica hipócrita que solo mira por el interés del capital, y también de como Europa – en tanto que ente cultural –, es un territorio antinegro y colonial. El Centro Delàs de Estudios por la Paz dice en su informe Expandiendo la fortaleza: las políticas de externalización de las fronteras de la UE, que Civipol (una empresa semipublica francesa del mercado de la seguridad de las fronteras) tuvo una gran influencia en la elaboración de políticas de protección de fronteras por parte de la Comisión Europea (el ejecutivo de la UE). Racismo, capitalismo y blanquitud son la receta de supuestos derechos que nos ofrece el estado español y la UE.

Por eso nuestra denuncia va dirigida a todo un sistema que se construye desde la marginalización, explotación, criminalización y asesinato de nuestros cuerpos negros. 

Nuestra ascendencia negroafricana es considerada ‘’el problema’’ cuando el problema es la supremacía blanca occidental: Lógicas de dominación que tienen como ejes principales el eurocentrismo y el sistema capitalista impuestos a escala global.

Por todo esto, no podemos dejar de relacionar el asesinato racista de las decenas de personas negras migrantes con las miles de muertes de nuestras hermanas y hermanos en el Mar Mediterráneo, con las más de 15 personas negras muertas en Tarajal (Ceuta), con las muertes de Samba Martine, de Lucrecia Pérez, de Mame Mbaye, de Idrissa Diallo, de las 5 personas muertas en el incendio del Gorg en Badalona, de Mamadou Ally Cande, hermano temporero muerto en la campaña de fruta de lleida est semana, con los presos en los CIES, con las quitas de custodia a madres migrantes… y un largo etc de vidas negras y migrantes violentadas por el racismo institucional.

Así pues, aquí estamos hoy como respuesta a la violencia que ejercen sobre nuestras vidas negras las leyes migratorias infrahumanas basadas en el sistema capitalista colonial racista vigente. Violencia y muerte, resultados de la externalización de fronteras de la Unión Europea, la fortificación contínua de la europa-fortaleza y los pactos bilaterales entre países africanos y europeos.

Condenamos la brutal violencia policial española y marroquí, las devoluciones en caliente, la insultante respuesta del gobierno ante la muerte de decenas de personas, por ahora 37 pero un número incierto que no hace más que subir. Personas despojadas de humanidad que en ningún momento han tenido la oportunidad de ser reconocidas bajo el derecho universal del acceso a la protección internacional. PERSONAS, que con la supuesta libertad de movimiento universal y su poder de decisión propia, estaban intentando acceder a Melilla y han sido apedreadas y abatidas desde ambos lados de la valla.

Condenamos la violencia colonial que se ejerce desde Europa y divide entre “Norte Global” y “Sur Global”, que saquea los recursos y oportunidades a comunidades enteras y las obliga a migrar persiguiendo un sueño europeo lejos de la realidad de llegar aquí. 

Condenamos la violencia física, la tortura, la violencia administrativa, la violencia institucional, y la violencia psicológica que sufren las personas no-blancas en general y negras en particular en Europa y a las puertas de Europa y la normalización constante del dolor y la violencia hacia cuerpos negros a través de los discursos e imágenes en los medios de comunicación. 

Condenamos los silencios cómplices, la pasividad y la complicidad de los gobernantes españoles y las despreciables declaraciones de Pedro Sánchez al elogiar la violenta respuesta de las autoridades marroquíes.

Una pasividad y una complicidad que hacen que estas decenas de personas muertas, sean decenas de personas asesinadas.

Por todo esto hoy y aquí, exigimos de nuevo Verdad, Justicia y Reparación!

No descansaremos hasta obtenerla, Y no descansaréis hasta que la obtengamos.

COMUNIDAD
NEGRA AFRICANA Y
AFRODESCENDIENTE
EN ESPAÑA

                                                   

COMPARTIR

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

NOTICIAS RELACIONADAS

Un Sujeto político negro en construcción

Por Yeison García

Ataques al pelo natural de Nia

Desde CNAAE queremos mostrar nuestro profundo rechazo y denunciar los ataques que sufrió Nia Correia por llevar el pelo natural.

“Mi Casa, No es un CIE”

El pasado 6 de Mayo de 2020, fué un día Histórico para Nuestra Comunidad.

Memoria Histórica Ruptura o Reforma

"Hemos decidido dejar de ignorar este hecho" por Frantz Fanon.

Usuario CNNAE

mano_s

DENUNCIA

¡ No lo dudes !

Nos pondremos en contacto lo más rápido posible para asesorarte.