Hemos decidido dejar de ignorar este hecho
Frantz Fanon
Las protestas mundiales contra el racismo estructural aumentan. Multitud de personas negras africanas y afrodescendientes e incluso personas de otros colectivos sociales están demostrando públicamente su rechazo. No es casualidad que este alzamiento popular contra la colonialidad se centre en los vestigios del colonialismo.
En nuestro caso, como catalanas, como africanas y la multiplicidad de identidades que nos atraviesan, siempre tendremos presente el pasado colonial de la ciudad de Barcelona y Catalunya.
¿Ruptura o reforma?
En ambos casos no caben medias tintas para una reparación. La comunidad africana y afrodescendiente merecemos respeto. La memoria histórica se tiene que promover de manera sincera y justa. Una ciudad que se declara ‘ciutat antirracista‘ ‘intercultural‘ y que apela a ideologías y teorías críticas como el “pensamiento decolonial” debe de estar a la altura de las circunstancias. Solo así podremos hablar más de una igualdad política real donde todas nos sintamos representadas.
Saldar cuentas con nuestro pasado es como abrir las puertas hacia nuestro propio futuro hasta ahora inconcluso, es como liberar las fuerzas del pasado en el que el presente, para que nos abra hacia otros futuros radicalmente distintos y auténticamente nuevos. Es como inaugurar otro tiempo, otro futuro, es decir, otro mundo en que todos puedan vivir dignamente.
Juan José Bautista Segales