Desde CNAAE queremos mostrar nuestro profundo rechazo y denunciar los ataques que sufrió Nia Correia por llevar el pelo natural.
El pasado jueves 11 de junio fue la gran final de Operación Triunfo. Nia Correia, participante de este talent show, pidió a peluquería lucir su pelo natural para la final. Esta decisión le acarreo un sinfín de comentarios humillantes y degradantes desde las redes.
El estigma sobre el pelo natural afro en España es un hecho, es una realidad diaria de la cual quienes lx sufrimos no podemos desvincularnos. Desde párvulos conviviendo con comentarios como “tu pelo de estropajo” a secundaria/universidad con “lísatelo, estarás más guapa, ligaras más” llegando a puestos de trabajo que te piden que tengas un “peinado higiénico y presentable” o uno que “se adecue a la imagen de la empresa”. No son opiniones individuales, es un estigma social sobre la identidad negra a la que tenemos que rechazar para ser
aceptados.
En España tenemos pocos referentes públicos racializados, poca gente en la que lxs niñxs racializadxs puedan verse reflejadxs, que un pelo natural afro sea prime time en la televisión pública española y que este mismo gane OT debería de estar normalizado y, entendiendo el recorrido por el que ha pasado, debería de ser un acto aplaudido.
Señalar la impunidad del racismo en RRSS Los principales ataques son de españoles y de SurAmerica de menos de veinticinco años. E incluso se crean cuentas troll en Twitter sobre todo para sacar a pasear su racismo desde el anonimato.
OPINIÓN